Después de leer las dos lecturas indicadas me sentí como bien
lo expresa Néstor en su blog, un poco decepcionada de que nadie vaticine o
vislumbre predicciones más allá de su fuerte vínculo al negocio, al marketing,
a lo que apunten las empresas para conseguir mejor posicionamiento y reputación
en las redes sociales.
Siempre termino diciéndome a mí misma, qué idealista que
soy! Ya se sabe que se invierte para recoger y todo sigue en función de los
negocios, más allá de que puedan ofrecer un beneficio.
De todas ellas, y de acuerdo a la humilde experiencia que he tenido
en contacto con las redes sociales desde este curso, creo que señalaría las que
percibo más claras desde la propia vivencia:
a) La lucha
entre los gigantes: Facebook y Google+, es tal cual y desde las prácticas
en ambos se denota que apuntan más o menos a lo mismo y luchan por brindar
mejores prestaciones con el fin de fidelizar a los usuarios.
Esto es algo que se sigue dando y se sigue
monitoreando quién gana la batalla. ¿Tendría que ganarla uno de ellos? Por ahora
gozan ambos de buena salud y Google+ sigue agregando prestaciones y conexiones
con todos sus servicios de modo de atraparte en su gran espacio social (además
de traslucirse en el “inconsciente colectivo” la promesa de que te van a
encontrar más, vas a estar mejor posicionado porque el buscador de google sigue
siendo el motor más utilizado).
Rob Enderle resume esta batalla: “Esta es
una lucha por la supervivencia de Facebook y la relevancia de Google”.
Mientras tanto Nancy Messieh dice que los
usuarios nos beneficiamos con esta disputa dado los beneficios que irán
agregando, sin embargo las predicciones apuntan que los usuarios somos una
cuestión de números que importan para convencer a los anunciantes. Todo muy
humanizante!!!
b)
Crecimiento
de la red social móvil: no es difícil percibir el cumplimiento de esta predicción
que aún continúa en una línea constante. Cada vez más los teléfonos
inteligentes, IPhone Oink, penetración de Android, y la experiencia de las
tablet harán que nos llevemos las redes sociales en el bolsillo o en la cartera.
Y no sólo las redes sociales, también el pc, la televisión, y lo que te
imagines.
Alcanza mirar alrededor de uno mismo. Se ha
cumplido y sigue creciendo.
c)
La importancia
de las redes multimedia: curiosamente no soy muy de compartir fotos, ni
videos, pero reconozco que todo el mundo está pendiente de este medio de
comunicación y el mismo crece al punto que ya existiendo YouTube, igual hay
lugar para Vimeo, Instagram, Pinterest. Esto habla por sí solo y también se
relaciona inevitablemente con la mirada comercial, la importancia del
marketing, lo visual en las ventas de artículos y negocios, etc.
d)
Otras
predicciones que también se cumplieron:
·
La
influencia de las redes sociales en el periodismo. No cabe duda que una
comunicación en Twitter de una noticia, hará que cualquiera sea periodista a la
orden (más allá de lo que se ha discutido sobre la contrastación de la
información brindada). Así como todos somos creadores de contenidos, también
somos periodistas… y esto ha cambiado los roles y ha hecho replantearse la
situación a los medios de comunicación.
* Con la
bolsa de valores: ni me meto porque no la entiendo mucho, pero me quedó
claro con la información que aportó Jessica, que la suma a la que se cotizó
Facebook puede variar de un año a otro y predecir en este terreno, es como bailar en el fango.
La lectura de Cindy Rey remarca
de una manera u otra, con muchas de las predicciones, las tres más importantes
que ya he señalado y otras más en torno a las empresas, a las marcas y al
famoso marketing. Sin embargo tiene algunas que son tendencias aún y que las
escojo porque además me gustaría que lo fueran y crecieran.
Son aquéllas que le dan importancia a la creación y gestión de
contenidos:
* Leo Widrich pronostica que nuevas aplicaciones
ayudarán con la sobrecarga de contenidos. No sé si de la manera que uno desearía,
con qué filtros, o de qué manera se hará el estrangulamiento, pero si bien esto
no se ha dado en los hechos, creo que es una tendencia deseada que podría
suceder y sería bienvenida.
·
Se espera que las empresas subcontratarán la
creación de contenidos e integrarán a su labor, nuevas prácticas de consumo de
los mismos.
Yo creo que eso se está dando porque se valora la presencia en las redes
con contenidos de mayor calidad y se reconoce que la calidad de los mismos, es
un motivo importante de fidelización.
* Y tomo otra predicción en esta perspectiva de
los apuntes de clase: el crecimiento en la utilización del paradigma Linked
Open Data. Yo creo que esto ya está sucediendo lentamente, según los países.
Estados Unidos por ejemplo, lo está impulsando desde sus políticas públicas.
Europa tiene ejemplos: Europeana, Dbpedia, etc. Poco a poco nos alinearemos…
Para
que no digan que todas las predicciones son comerciales!!!
Ya le encontrarán la
vuelta…
Pues si Silvana, leyendo las previsiones de 2013 parece que analizamos un estudio económico del la situación de las redes sociales, precisamente eso nos indica la pista. El negocio no es negativo de por sí, las iniciativas que se ven respaldadas por beneficios contantes y sonantes, suelen tener mejores previsiones de éxito, eso es una realidad. Nosotros casi sin darnos cuenta hemos entrado en esa dinámica comercial: medimos, monitorizamos, somos estrategas, escribimos para atraer, nos gusta atraer, tenemos como beneficios la relevancia, la popularidad "social"; buscamos recompensas y si trabajáramos en el sector, buscaríamos beneficios y estudiaríamos el ROI con detenimiento. Bienvenida sea la economía social media de mercado.
ResponderEliminarHola Rafael, muchas gracias por tu comentario que por cierto es bien realista y todo termina en un modelo de negocio.
ResponderEliminarNo sé si a nivel personal me interesa, creo más bien que no, que no andaría haciendo mucha estrategia. Pero si logro colocar la biblioteca en la que trabajo en las redes sociales, obviamente me interesaría ir tramando las mejores vías para lograr un mayor impacto.
Igual creo siempre más en la calidad de contenidos que en la explotación de muchas herramientas estratégicas.
Esa es la mejor estrategia y la más laboriosa de conseguir!!!
Muchas gracias y saludos,
Silvana
De antemano pido disculpas porque el comentario que voy a hacer no se ciñe exactamente al contenido del post. Más bien va en la línea de las cuestiones que se han planteado en los comentarios de Rafael y Silvana.Creo que de lo que se trata de dirimir es de qué modo aprovechar la potencialidad de la web social para impulsar la presencia de las bibliotecas. Rafael piensa que las iniciativas mercantiles están más que justificadas siempre y cuando se den productos de calidad, mientras que Silvana opina, creo, que las estrategis de marketing aplicadas a las bibliotecas le restarían autenticidad a su acción.
ResponderEliminarYo piendo que la cuestión es cómo encontrar dentro del seno mismo del mundo bibliotecario, el impulso o la motivación necesaria que genere la energía requerida para actuar e innovar. El capitalismo ha conseguido que la recompensa económica esperada haga que los servicios y productos que se diseñan para ser vendidos en el mercado alcancen cotas de calidad elevadas. Eso es innegable, como lo es también que el modelo público, al menos en españa, con su sobredosis de burocratización y parálisis de la iniciativa individual, consigue que los acontecimientos vayan siempre por delante de sus posibilidades.
Creo que hay que replantearse de raíz la organización de los servicios públicos en general y los de la bibliotecas en particular; creo que el sistema de incentivos económicos imperante en el sistema público no funciona. No es normal, como sucedía en la biblioteca donde trabajaba, que haya una diferencia salarial entre los miembros de la cúspide y los de la base de más del 100%, porque eso no significa que los más dotados estén siempre por encima. Lo que se crea es un efecto embudo y una competencia, no para tratar de ver quién es capaz de aportar más calidad, sino para conseguir los puestos más remunerados por medio de pruebas, que serán todo lo objetivas que se quieran, pero que no dicen nada de la capacidad, no digamos creatividad, de los candidatos. Creo que habría que crear un sistema de incentivos para la innovación pública basada en el reconocimiento y la reputación, tanto a nivel interno, entre los mismos funcionarios, como a nivel externo, entre los beneficiarios de los servicios. Si no se hace es porque, evidentemente prevalecen intereses que nada tienen que ver con el impulso de la iniciativa pública (¿por qué, me pregunto, se habla sólo de iniciativa privada?...por algo será).
Hola Ignacio, te diría lo que dice Angel o Néstor o Rafael, porque no me acuerdo quien lo dijo, que haces comentarios que valen un post aparte!
ResponderEliminarPersonalmente creo en una estrategia como opina Rafael para el uso de las redes sociales, que siempre tiene un trasfondo de negocio, pero para la biblioteca, no me interesa a nivel personal.
Para la institución, quiero la mayor difusión y la mejor fidelización de la comunidad de usuarios y no me molesta encarar a la biblioteca como una empresa (siempre con la calidad) y no con el marketing aplicado cuando es falso, ese vacío que te quiere generar una necesidad de mentira. El marketing por sí mismo no me interesa.
Pero me gustaría darle un impulso al uso de la biblioteca y que fuera más vital.
Respecto a los funcionarios públicos y a la burocratización, creo que es igual en todas partes, tal vez no con esa diferencia tan enorme entre los sueldos de la cúpula y el del resto de los funcionarios.
Lo acomodos, los "sube como sea" están a la orden y es realmente difícil cambiarlo porque se vuelva parte de la cultura organizacional. Es todo un tema complejo.
Entiendo perfectamente la rabia que produce y la impotencia de sentir que es difícil incidir y modificar la situación.
Incentivos por reconocimiento y ¿reputación? no me encantan tanto, he visto mucha cáscara y poco contenido...
Apoyo los concursos, siempre que sean limpios.
Animo! y muchas gracias por tu comentario y tu tiempo de dedicación.
Saludos,
Silvana