lunes, 15 de abril de 2013

Abriendo el blog, activando la comunicación!

Hola  a todos! Con este post comienzo a dar, junto a ustedes, los primeros pasos en esta materia, estrenando el blog con el envío del 1er. post:
a)      ¿Qué espero de esta asignatura?
Les comento que fue una de las materias que más me entusiasmó del Programa del Máster pero no necesariamente porque sepa mucho de ella, sino precisamente porque percibo que me hace mucha falta.
Reconozco su importancia en los tiempos que corren, y siento la exigencia y el desafío de comenzar a incursionar en la Web Social de modo profesional y sobre todo de investigar de qué manera puedo contribuir a que la biblioteca donde trabajo logre entrar en esta dimensión de la Web 2.0. Este es mi objetivo fundamental.


b)      Mi concepción de la Web Social y sus aplicaciones.
Es una nueva filosofía de “estar en el mundo”,  de entrar en relación con otros, de compartir, de respetar, de tolerar, de participar, de contribuir, de discutir , de crear y de aprender comunitariamente, que ha cambiado los roles de los actores en interacción en casi todos los escenarios de la vida a través de las nuevas tecnologías 2.0.
Cambiaron los modelos de negocios, cambiaron los modelos de los servicios, cambiaron hasta las relaciones humanas. La tecnología se “simplificó” para que se pueda participar, crear, generar autocontenido sin mayores dificultades. Somos autores y lectores. Somos editores y periodistas, eliminando barreras geográficas y temporales, más globales.
Lo que no quita que sea también más difícil de asumir, más veloz y agobiante.
Personalmente no soy nativa digital, y a pesar que le pongo “onda”, no lo logro sin esfuerzo, como la gente que nació más tecnológica. Valoro todo lo de positivo que tiene en cuanto a la comunicación con el otro, con el usuario, que puede tomar una actitud activa en relación con el servicio, tener más feedback, evaluar la satisfacción, etc.
c)       El uso real que hago actualmente de las herramientas de la Web Social: blogs, wikis, redes sociales, social bookmarking, etc.: cuáles uso y por qué.
Como ya lo compartí en un post del foro, hice un blog para un curso específico pero no lo mantuve activo. De todos modos soy lectora de los blogs, en general pasivamente.
Tengo Facebook a nivel personal pero no entro permanentemente.
Utilizo el correo electrónico con suscripciones a varias listas: IWETEL, la de mi país (ABUruguay) y la de Argentina (ABGRA) para mantenerme actualizada de cursos, temas, etc. Estaba anotada en otras pero las eliminé porque me saturaban. No tengo Twitter y le tengo un poco de miedo a la infoxicación que pueda provocarme. Espero aprender a manejarlo.
Como marcadores sociales, Delicius me parece muy práctico para poder dejar registro rápidamente de las cosas que encuentro interesantes pero no lo he aplicado a la biblioteca sino a intereses particulares. De las demás herramientas, tengo idea, pero no práctica y lo de la reputación online, nunca me lo había planteado.


3 comentarios:

  1. Pues ya nos alegramos de empezar a plantearte nuevas ideas, aunque ya vemos que no eres tampoco una principiante en el uso de redes sociales. ¡Esperamos tus aportes! Bienvenida.

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvana, me siento identificada con tus reflexiones. Yo personalmente, al igual que tú, tampoco soy nativa digital, esta asignatura me causaba mucha curiosidad y la esperaba con muchas ganas. La elección de la asignatura en mi caso también ha sido debida a una fuerte intuición de lo imprescindible que podía ser el uso profesional de estas herramientas, de hecho te confieso que veía algunas con un poco de recelo. Yo tampoco soy twittera y recuerdo perfectamente los días en que no existían los móviles… y no pasaba nada. Sin embargo twitter en muy poco tiempo ha conseguido dejarme con la boca abierta, ya me tiene ganada. Al principio me causó impresión ver tal cantidad de tweets, me agobié pensando que tenía que abarcar toda la información que me llegaba, pero una vez ordenados los tweets en listas y habiendo estado leyendo sobre su funcionamiento creo que nos vamos a llevar bien. Totalmente de acuerdo contigo cuando hablas de que es una nueva filosofía “de estar en el mundo”. Qué bueno poder dar esos primeros pasos con compañeras como tú. Saludos #websoc13

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ana por tu comentario y perdón por la demora en dar respuesta. Al no ser nativas digitales, no somos tan intuitivas con el manejo rápido de estas herramientas, pero espero que la práctica que es lo más abundante de esta materia, nos ayude a adoptarlas sin mayores dificultades.
    También es un gusto para mí, compartir este aprendizaje contigo.
    Saludos, #websoc13
    Silvana

    ResponderEliminar