lunes, 15 de abril de 2013

Reflexión sobre la Lectura 1, L1: el video Web 2.0: la máquina somos nosotros


Este video me sugirió rápidamente una conexión de pensamientos enlazados, asociativos, en relación a contenidos vinculados a las dos únicas materias que cursé en el semestre anterior: Tecnología de Marcados de Textos Digitales y Recursos Tecnológicos en la Biblioteca Digital con esta nueva materia de la Web Social.
Lo diferente que aporta el texto digital es un cambio que si bien comenzó por la hipertextualidad, su flexibilidad, su movilidad y su capacidad de enlazar un texto con otro de modo no lineal, fue aportando asociación de significados. El lenguaje HTML que brinda una incipiente estructura documental relacionada al formato fue más tarde complementada por el XML que logra separar el formato (la estética) de la estructura de su contenido en función de su valor semántico haciendo posible que los textos digitales lograran una recuperación más precisa por el significado de sus contenidos. Un lenguaje que además permite independizarse del formato, ser una herramienta sustancial para la interoperabilidad de los datos y la reutilización de los mismos.
Además el mundo digital enlaza no sólo texto, sino también imágenes, videos, datos, y personas que en la perspectiva de las tecnologías 2.0 están aportando información a través del comportamiento de la gente, de la gestión del autocontenido, del aporte semántico del etiquetado social, etc. Somos nosotros los que cargamos la gran base de datos que es la Web y le ensañamos a generar el conocimiento colectivo. Esto me hizo acordar a todos los libros que abordamos en Recursos Tecnológicos con prospectivas bien diferentes acerca del futuro (Nicholas Carr, Negroponte, Noam Chomsky, entre otros) y su relación estrecha con el manejo tecnológico y el poder tanto económico como político y social.
Por tal razón es que debemos repensar muchas de las aristas que están en juego en la Web 2.0: autoría, derechos de autor, privacidad, comercio, y que llega como bien lo expresa el video a la cotidianidad de los afectos, del amor y de la familia. Es una herramienta, como todo lo humano, con muchas aristas.
Nosotros mismos somos la máquina que trabaja por una inteligencia global, que busca avanzar en la web semántica y social donde la interoperabilidad y la reutilización de los datos permitan a partir de paradigmas como el Linked Open Data vincular “todo a todo” con lo que esto significa en relación al poder que genera. Apostamos a lo humanizante, pero no hay que ser ingenuos. Creo que en la Web Social hay que ser prudentes con la privacidad, la seguridad y el uso que se haga de estas potentes herramientas. El derecho de autor: qué tema! Yo tiendo a pensar que va a desaparecer tal como lo conocemos hoy, en esta realidad tan compleja.
Personalmente me atrae profundizar en Linked Open Data. Hice mi trabajo de la materia Recursos Tecnológicos en la Biblioteca Digital sobre él y en esta asignatura he observado que es parte del Tema 6. Lo estaré esperando.

2 comentarios:

  1. Pues nada, confiamos en que, durante la espera, sigas aportando contenidos interesantes. Sí, planteas numerosos problemas que plantean los SRS, y uno fundamental: ¿cómo será el uso de los LOD? Y sí: no son palabras mayores cómo se mantendrá/reformulará/¿cambiará? el concepto de derecho de autor en la red. Será una discusión interesante, aunque se sale un tanto del concepto de red social que abordaremos en el curso, pero... Bueno, sois vosotros los que abrís las conversaciones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias David por tus comentarios y perdón por la demora en dar respuesta. Ya sé que derechos de autor es un tema colateral que no se abordará en profundidad. No es un tópico que me encante pero sí es tal vez el aspecto en el que más veo un avance hacia la búsqueda del "bien común", del desinterés con corrientes interesantes como la "teoría de la devolución" por la cual mi creación es parte de aquéllo que devuelvo de lo que he recibido a lo largo de mi formación. Eso es genial!
    Me parece notable que se esté hablando así a nivel internacional y que se hayan dado pasos como los CreativeCommons hacia la gratuidad de lo creado y el compartir.
    Por lo demás, lejos de estar pasivamente a la espera de LOD, alcanza con lo que se está ya trabajando. Me siento un poco agobiada por la velocidad que se lleva pero soy constante y aunque sea de atrás, los voy siguiendo.
    Saludos,
    Silvana

    ResponderEliminar