jueves, 25 de abril de 2013

Estrategia para no quedar enredada y aprender a estar en la red


Lo primero que hice fue leer la guía docente y el programa completo de la asignatura para luego encarar el calendario-cronograma de la misma.

Comencé a husmear por todos lados lo que había por allí en el aula global, reconocer las herramientas que íbamos a ver y desandar el camino de algunas de ellas con las que ya había experimentado. Como verán no tenía mucha experiencia 2.0. Recobrar claves, ver qué había hecho anteriormente, buscar tutoriales rápidos, y decidir por dónde empezar.

Empecé por el final. Busqué el blog de la generación 2012 y leí la evaluación del cierre del curso anterior escrito por Eva Méndez. Saqué conclusiones: habrá ansiedad (cuándo no?), seremos autodidactas con los programas, derribaremos prejuicios, no interesarán los resúmenes sino el aporte personal, cambiaremos la mirada acerca de todo esto desde la experimentación y la utilidad. Algunos quedarán en el camino (eso no me gustó nada, no me quedaré en la cuneta tirada!!!).

La cultura del cambio, la infoxicación, lo que se valoró de cada herramienta. Interesante para entrar en ambiente, pero aaaaah!!! me vino un toque de desesperación.

Comencé por abrir lo que se venía primero, el blog. Ya había hecho uno en Wordpress, entonces lo abrí allí porque había leído que era más completo y tenía más widgets complementarios, pero llegaba la hora de la entrega y algunas cosas no me quedaban bien. Me pasé a blogger, y por suerte lo hice en un “periquete”. Me encanta esta herramienta, tal vez sea la que más me gusta y la que más aplicación le encuentro para muchas actividades.

Luego abrí el twitter y me pareció fácil, rápidamente captable. Di un poco de vueltas para que me mandara los sms al celular, pero finalmente lo logré. Me queda en el tintero aprender cómo retuitear y agregar texto o comentarios  o la etiqueta #websoc13 al twitter reenviado. No me angustia.

Facebook ya lo tenía, lo miré un poco, estuve pensando en cómo transformarlo en una página más de contenido, y no tanto en una cuenta personal, pero no me vino la inspiración, no hallé nada que me iluminara. ¿Se parecería al blog? Con sus propias carácterísticas ¿de dónde saco el contenido que es lo que da más trabajo de producir? Pero es lo que más importa.  Ya se me va a ocurrir algo… si es necesario.

Ante la falta de tiempo seguí con las siguientes. Abrí Google +. Confieso que lo abrí, eso mismo, literalmente, lo abrí. Voy a leer el post que vi de algún compañero que dijo que la información enviada en un twitter le había servido para entenderlo y lo abordaré en estos días. El calendario me corre, no da para experimentar a mi velocidad… en cámara lenta, pero voy, sigo andando (me recuerdo a mi misma que no quiero quedar por el camino).

Abrí Pinterest que me pareció sencillo. Confieso que a priori no me atrae porque siento que me alcanza con flickr. Me distraje un rato mirando fotos y buscando comprender su lógica, pero no armé nada interesante como para decir que pasé por allí y dejé mi huella. Y finalmente Linkedin. Puse todos los datos que solicitaba y busqué a colegas de Uruguay para invitarlos. No encontré en el apuro a ninguno con los que me interesaba relacionarme especialmente. Linkedin me sugirió a mi esposo y me pregunté ¿cómo sabe que está relacionado conmigo? Seguramente por el IP de la máquina, no? lo invité y con su aceptación vinieron atrás todos sus amigos y conocidos. Me sentí que quedé entre gente que nada que ver profesionalmente, en principio no acepté a nadie pero tengo que seguir mirando… buscar algún grupo, vincularme. Será también de a poco, en estos días, espero.

Luego venía lo crucial, ¿cómo junto todo esto y cómo sigo a mis compañeros?. Vi el blog de nestorwebsoc con Netvibes y me encantó. Hacia él fui. Confieso que me pareció amigable salvo porque el fondo que tenía era tan claro que no veía la crucecita a la derecha para abrir más pestañas (entonces en lugar de pestañas, iba al escritorio y generaba páginas pero no las podía poner todas juntas). Luego se hizo la luz, vi el “+” y me pregunté ¿esto qué será?. Allí solucioné mi problema y más o menos quedaron conectados los blogs, Facebook, twitter, otros blogs, el correo, clima, mapa, linkedin, etc. Una dificultad más que tuve era que desde mi máquina todos los programas entraban perfectamente, pero cuando revisé mi blog en otra máquina vi que el link a netvibes no se abría en la página que yo quería. Ahí descubrí, lo que debería haber sido obvio: si no la hago pública, no la van a ver. Cambié eso y está funcionando, eso creo.

De la estética no me he preocupado mucho, demos gracias que he logrado seguir más o menos el tren del calendario. Al menos en tareas, la calidad se evaluará después.

Pensándolo bien la wiki,  ¿había que ponerla también? Junto con el blog, son las que más me gustaron. Conociéndome, era esperable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario