domingo, 19 de mayo de 2013

Análisis y monitorización (parte II): SocialBiblio



Para realizar el análisis del seguimiento y monitorización a nivel institucional, escogí a SocialBiblio que es "una comunidad de práctica en línea sobre biblioteconomia, documentación y gestión de la información. Las comunidades de práctica se basan en una filosofía de cooperación en el aprendizaje, y se trata de que todos tenemos algo que enseñar y algo que aprender. En base a este principio, SocialBiblio se constituye como una plataforma de formación colaborativa, en la que un día seremos profesores y otro seremos alumnos".

Para ello utilizé: 

1) BlogSearch: que permite buscar entre los blogs, las entradas y elegir un tiempo de análisis, en este caso, el último mes.
 
                                          Figura 1. Socialbiblio en BlogSearch

En el último mes hay 6 entradas que hacen alusión a la actividad de SocialBiblio en diferentes blogs siempre aludiendo a noticias, cursos y la formación que estos impartes (revista de acceso abierto, sesiones, coaching, Mendeley, etc.).

2) Google Alerts: en el que hice una alerta para SocialBiblio hace sólo apenas dos días, ya aparecieron 2 avisos en mi gmail, con la actividad de esta institución.

3) Socialmention:

0%
strength
16:0
sentiment
48%
passion
9%
reach

22 hours avg. per mention
last mention 2 days ago
13 unique authors
1 retweets


Esto quiere decir: "strength" en 0% es la nula posibilidad de que se esté discutiendo su reputación en los medios sociales con un valor 16:0 que significa 16 menciones positivas y 0 negativas, con un alto porcentaje de passion (48%) o sea, de probabilidad de que los individuos que se refieran a ella vuelvan a hacerlo con un radio de influencia del 9%. Se lo menciona con un promedio de actividad cada 22 horas en Twitter y la última vez fue concretamente hace 2 días. Se ha retuiteado en este mes, una sola vez.


Sentiment

16
26
0

Top Keyword

19
16
16
16
16
11
10
10
10
10

Las palabras con las que más se ha indizado tiene obviamente directa relación con las actividades que desarrolla y sus tópicos específicos.

Top Users

7
6
3
1
1
1
1
1
1
1

Aparecen aquí los que más usan y se relacionan con socialbiblio y los #hashtags más utilizados. Razonablemente son palabras vinculadas  a sus actividades además de las fuentes donde ésta alcanza mayor presencia o desde donde provienen los tweets.

Top Hashtags

3
1
1
1

Sources

25
16
2

4) Revisando su blog, en mayo publicaron 9 post de los cuales sólo 1 tiene tiene 2 comentarios.
http://www.socialbiblio.com/

5) En Tweet ARchivist tiene 199 tweets y arroja las siguientes gráficas:

                                                        Figura 2. SocialBiblio en Tweet Archivist

            Figura 3. SocialBiblio en Tweet Archivist

 Figura 4. SocialBiblio en Tweet Archivist

En las Figuaras 2, 3 y 4 se reflejan diferentes aspectos estadísticos. Se muestran los principales seguidores de dicha institución (SocialBiblioLat, SocialBiblio, bdh_uv, fernando_lopez, etc) así como las principales urls desde donde se siguen las actividades de la misma. En la nube de etiquetas se reflejan los temas fundamentales que atañen a la institución (bibliotecas, correo, comunitario, etc.).

En la fig. 3 se muestran las fuentes principales de las redes sociales desde donde se accede al twitter, los idiomas, y la gráfica que representan la actividad institucional en la línea del tiempo. Para finalmente, en la Fig.4 mostrar las menciones más utilizadas, así como los #hashtag más empleados y las imágenes destacadas.

6) En Foller.me: muchos más datos:

http://foller.me/socialbiblio

                                         Fig. 5. SocialBiblio en Foller.me


                                             Fig. 6. SocialBiblio en Foller.me


                                             Fig. 7. SocialBiblio en Foller.me

                                             Fig. 8. SocialBiblio en Foller.me


Aparecen datos informativos de la institución que son importantes tal como la fecha en que SocialBiblio ingresó en Twitter (29/11/2011), su hagstag es #SocialBiblio, idioma, url, etc.

Es una institución muy activa pues tiene 4.668 tuists, 3.837 seguidores y sigue a 2.504 personas u organizaciones, con un ratio de 1.53 (entre seguidores y seguidos), apareciendo en 259 listas.

Luego presenta, en la Fig.6, lo mismo que en otras aplicaciones ya expresadas (los temas más destacados, los hashtags más utilizados y las menciones más importantes) que en general coinciden con los otros resultados.

En la Fig.7 refleja que cada 100 tweets, 14 tienen respuesta, 40 hacen mención a alguna persona o institución, 78 tienen #hashtags, 8 son retwuiteados y 67 contienen links.

En la Fig.8 se mide la actitud en función del uso de emoticones que es muy bajo y que de 3 de ellos 1 refleja una actitud de desagrado. Si bien en otra aplicación no hubo apreciaciones negativas, sería importante intentar identificar ese emoticon para controlar que no sea una actitud que pudiera perjudicar a su reputación.

Finalmente se muestra una gráfica que representa la actividad de dicha institución en relación a las zonas temporales.

7) También en Addictomatic: http://addictomatic.com/topic/socialbiblio

                                        Fig.9. SocialBiblio en Addictomatic

Esta herramienta es más apropiada para hacer seguimiento pues nos sirve para vigilar todas las actividades que se van produciendo desde SocialBiblio en diversas redes sociales.

8) En Twetstats: http://www.tweetstats.com/graphs/socialbiblio
                                                   Fig.10. SocialBilio en tweetstats.


                                                      Fig.11. SocialBilio en tweetstats.

                                                       
                                                           Fig.12. SocialBilio en tweetstats.

En las Figs. 10, 11 y 12 se muestran los mismos aspectos que en otras aplicaciones de manera gráfica, presentando como especial aporte en la Fig.11, que en SocialBiblio hay una mayor actividad, los días miércoles entre las 4 a 8 pm.

9) Para finalizar, otra ótpica diferente que representa las menciones en Twitter de una institución se puede monitorizar a través de mentionmapp: http://mentionmapp.com/beta/classic/index.php#user-socialbiblio

Donde se reflejan las principales menciones que derivan fundamentalmente de SocialBiblioLat, bibliovirtual, RecBib, LindonParisFolch, etc, y en torno a ellas otras más.





10 comentarios:

  1. Hola Silvana, una pregunta ¿has dejado alguna herramienta sin utilizar? En fin, gracias por tu completo examen de SocialBiblio, llevaría días desentrañar tanta información como ofreces pero será interesante entrar a valorar con el tiempo. Espero que nadie cierre su blog al término de la asignatura. Hace tiempo unos cuantos bibliotecarios se pusieron de acuerdo para analizar de entre los 50 blogs más potentes en Biblioteconomía y Documentación y extraer una docena de los más relevantes. Todavía no he colgado mi post, ahí te dejo el enlace por si te interesa. Y digo esto porque ahora, a toro pasado podríamos haber realizado un análisis más sincronizado entre todos y habernos atrevido a publicarlo. Quizás quimeras mías, con el trabajo que tenemos todavía por delante. Felicidades de nuevo.

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    1. Hola Rafael, gracias por tu comentario!
      Realmente la tarea que propones podría haber sido muy interesante, pero el tiempo nos apremia demasiado como vos mismo lo has señalado.
      Yo soy muy crítica y te diré que si bien me pareció correcto el análisis que realicé, está todo muy enfocado sobre twitter.
      El tuyo, por ejemplo (y no es por devolver el elogio) es más trabajoso porque está hecho sobre blogs y Facebook en el que algunos conteos parecen hechos "a mano" y hay mayor análisis de contenidos.
      Según concluyo de las herramientas disponibles, cualquier estrategia de difusión que uno quiera realizar tiene que pasar por utilizar bastante el twitter. No te parece?
      Saludos,
      Silvana

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Silvana no sólo has hecho una magnifica recopilación de herramientas sino que te has valido de ellas para hacer un estudio exhaustivo.
      Acabo de recomendar tus estudios como fuente inagotable de herramientas (Rafael ya veo que lo habías leído, debí haberlo supuesto), y creo que nos va a ser de utilidad a todos, incluso aquellos que ya publicamos nuestro análisis, ya que espero que éstos no sean los últimos que realice.

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    3. Gracias Gloria por tu comentario!
      Como le comentaba a Rafael, igual me parecen muchas dirigidas especialmente a Twitter (creo que ha de ser por sus características, el más fácil de implementar para obtener resultados estadísticos).
      Me alegro que quede como lista útil de herramientas para utilizar luego, pues seguramente, muchos de nosotros ya metidos en la redes no nos vamos más :-)
      Saludos,
      Silvana

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  3. Silvana, tenía ganas de dejarme caer por tu blog, y al fin he tenido algo de tiempo para hacerlo, y he de decir que mi espera ha merecido la pena. La conjunción de herramientas que utilizas resulta muy útil. Hay mucho trabajo detrás. He de confesarte que la más llamativa me ha parecido la de mentionmapp. Se me ocurre que combinada convenientemente con otras variables puede resultar muy útil para explicar algunos fenómenos como la cantidad de seguidores que puede generar un twitterati. Ya no queda mucho tiempo. Si quedara algo más podría hacerse un análisis realmente interesante al respecto...

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    1. Hola Néstor, gracias por tu comentario!
      Creo que mentionmapp está bueno y se pueden explotar los resultados tal vez más profundamente de lo que yo lo hice en el análisis. Hay que "adentrarse" con más tiempo...
      De paso aprovecho para elogiar el análisis de tu blog y el comparativo con el de Angel. Estuvo excelente y original!. Yo quiero hacer el mío, pero me sucede que Google Analytics no me toma las visitas únicas sino que suma las mías también y me dan cifras mucho más altas. Si es cómo lo configuré desde el principio, ya no podría cambiarlo a tiempo para evaluar esto, verdad?
      Veré como hacerlo para la autoevaluación final. Tu ya tienes un buen camino recorrido.
      Saludos,
      Silvana

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  4. Muchas gracias, Silvana, por tu exhaustivo análisis de SocialBiblio. Como parte de este proyecto, me hace muchísima ilusión ver que la gente no sólo participa con las clases y los materiales, sino que analizáis el trabajo y nos dais un motivo más para seguir adelante.
    Gracias por ser parte de SocialBiblio y mostrarlo a otros compañeros.
    Un saludo,
    María García-Puente
    cofundadora de SocialBiblio

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    1. Qué honor que alguien de SocialBiblio interactúe conmigo! Gracias María por tu comentario y sobre todo por la importante labor que realizan desde ese espacio en la red, en la formación de la comunidad bibliotecológica, documental y de gestión de la información. Gracias por los webinars! y por todo lo que comparten gratuitamente.
      Son "alimentadores" activos de la inteligencia colectiva!
      Un cálido saludo desde Montevideo, Uruguay.
      Silvana

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