miércoles, 24 de abril de 2013

Metamorfosis a Persona 2.0


Nunca “picotié” tanto como pájaro carpintero en el teclado para conseguir abrir tantas ventanas que me llevaran a herramientas  nombradas pero aún no vivenciadas, que me exigieron intuir rápidamente para qué sirven y qué quiero o puedo obtener de ellas. En la versión 1.0 habría ido de lo analítico a lo sintético, del manual pausado a la práctica, pero aquí estamos sumergidos en programas que con un poco de intuición y mucho de “aquí vamos”, “imito lo que otros…” (aprendo de los otros), simplifico, ensayo-error y nuevamente “aquí vamos”.

Mal que me pese, y me cueste transformarme, experimentar  me está gustando, y estoy aprendiendo mucho pero también estoy haciendo lo que no quería: correr detrás de un calendario, cumpliendo tareas. ¿podría ser de otra manera? ¿verdad que no? No deja de ser una materia a aprobar. Y aunque hagamos que no existen las notas como dice Ignacio, tenemos que cumplir el cronograma.

¿Es sólo una cuestión de urgencia el modo de abordar las herramientas 2.0? Yo creo que no o al menos me lo cuestiono. Creo que están hechas para ser experimentadas y desde la práctica se optimizan.
Están hechas para muchos, para todos, para la comunicación, participación y el compartir y exigen una actitud 2.0 no sólo abierta, sino también arriesgada, intuitiva, sintético-analítica (si es que se llega a esta última), hiperideada, que no deja de darme la sensación de “picoteada”. Es un ser y estar en la web diferente a cómo solía hacerlo.

Así me desdibujo de a ratos y me vuelvo a 1.0 y lo intento de nuevo (cuando no me transformo en Hulk en sus peores momentos pero más pequeña, cuando el tiempo corre y no “doy en la tecla”). Verde mismo, de color verde, de sensación verde, no ecológica.

Pero constante. Intento entrar en el mundo de las redes sociales y ser una persona 2.0, aprender experimentando desde la práctica misma, a manejar los tiempos, los contenidos, mis propios prejuicios, la infoxicación, a gestionar los intereses, a abrirme a todas estas herramientas y saber usar sus límites, sus círculos, sus grupos. A que las personas sean seguidos y/o seguidores, twitteratis, amigos, contactos, etc.
Procuro aceptar el cambio, no es fácil, es inestable. Metamorfosearme, tratar de entender que todo es una versión beta incluso la plataforma web en la que estoy parada, mi propio escritorio, compartido, ya de todos.

A aportar lo que tenga para dar, a intercambiar, a disentir, a colaborar, a construir.
Y lo que es más importante, mi objetivo de encontrar su aplicación para dar servicios 2.0.
En eso estamos!


7 comentarios:

  1. Hola Silvana!!

    Me gusta mucho tu casa virtual. Tu post desborda pasión por aprender. A partir de ahora te asociaré con el verde, pero no por ser el color de la esperanza, sino porque te veré convertida en hulk picoteando el teclado...o tweeteando, que para el caso es casi lo mismo...no te olvides de la @, no te olvides de la #. Es trabajoso pero es divertido como muy bien dices.

    En cuanto al objetivo que te planteas de dar servicios 2.0, creo que la clave para lograrlo pasa primero por encontrar los servicios 2.0 para ti, para tus gustos, tus lecturas, tus pasiones; utilizar las herramientas que se adapten mejor a ellos y que te hagan la vida más fácil, que es al final en lo que consiste la tecnología. Creo que no hay una web social, hay tantas como personas que la utilicen, de ahí, para mí, la importancia del personal learning environment. De ahí hasta el infinito.

    Si mis conocimientos me alcanzan, no dudes en contar conmigo para todo aquello en lo que necesites ayuda. En otras asignaturas tal vez, pero en esta no faltan los canales de comunicación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ignacio por tu comentario que estoy contestando un poco tarde.
      Me gustó lo que digiste de los servicios 2.0. Es bien cierto que todo esto se descubre y se aprende mejor en función de un objetivo concreto que te sirva para algo en tu vida personal o profesional.
      En eso estamos...
      Gracias por tu ayuda, sé que cuento contigo.
      Saludos,
      Sivlana

      Eliminar
  2. ...por cierto, míralo por el lado bueno, tu metamorfosis en vez de a persona 2.0 podría ser a la de Kafka.

    ResponderEliminar
  3. Silvana, la carrera, el frenesí por experimentar, el cambiar de canal, el infoxicarte forma parte del aprendizaje. No te preocupes, esto se acaba pronto. ¿Te das cuenta de que estamos sobrepasando la tecnología? Hay pocas preguntas sobre ¿cómo funciona...? Lo pruebas y te preguntas: ¿y para qué me puede servir esto? Lo captó bien Juan -Ignacio, se trata de: buscar, de probar hasta "encontrar los servicios 2.0 para ti".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias profesor por el comentario. Es bien cierto, uno se desespera porque se siente desamparado en el aprendizaje, pero en estas herramientas es probando que se aprende y es muy difícil de dirigir previamente. Hay que experimentar, lo que estresa es conseguir la respuesta antes que el calendario te cierre la posibilidad de la entrega. Pero no queda otra que hacerlo así...

      Eliminar
  4. Me sentí un poco identificada Silvana. Pero no pienso morir en el intento y obviamente prefiero que la metamorfosis me convierta, como a ti, en una interesante "Persona 2.0" y no en una asquerosa cucaracha

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo Beatriz, estamos en esto juntas y adelante! Gracias por tu comentario.
    Saludos,
    Silvana

    ResponderEliminar