domingo, 28 de abril de 2013

OpenID

Este tema me había quedado pendiente en el post sobre la estrategia.

No me voy a extender demasiado, pero la verdad es que cuando investigué de qué se trataba, me sorprendió que yo misma había pensado que con tantas claves deberíamos llegar a tener una autenticación única, normalizada y global para los accesos en la web, como el ORCID para identificar a los autores o el DOI para los objetos digitales.

Recopilé brevemente la siguiente información:

OpenId es como hacer un registro único de autenticación personal o institucional para ser utilizado en todos los sitios de modo tal de no tener que recordar ni usuarios, ni contraseñas distintas cada vez que se accede a la web.

Permite usar una cuenta ya existente y con ella acceder a otros sitios sin necesidad de crear nuevas contraseñas.

OpenId fue creado en el año 2005 por una comunidad de código abierto que procuró buscar una forma de guardar la identidad y compatibilizarla de modo seguro con otras tecnologías. No es propiedad de nadie, ni debería serlo.

Existe sí, la Fundación OpenId que proporciona una entidad jurídica en calidad de administrador de la comunidad, con el fin de fomentar la difusión y uso de dicha tecnología en la web social.

De todos modos, pido disculpas porque soy tan desconfiada que me pienso tomar unos días más para decidir si éste estará dentro de mi estrategia... después de todo ya me amigué con los accesos a las herramientas que estoy utilizando. Los sistemas open source son fácilmente inteorperables con las diversas tecnologías existentes y funcionan bien, pero también son más vulnerables.

Quedo pensando...

Aviso importante (con letra chiquita para que no se lea) : como este post está fuera de plazo, pero dentro de la semana 3 (consideren que tengo 5 horas de diferencia con España), probablemente no va a ser tenido en cuenta, entonces conforme a lo permitido, lo voy a traspasar a la Wiki. No me gusta desperdiciar esfuerzos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario