jueves, 25 de abril de 2013

Herramientas de la Web Social 2.0


He seleccionado tres y aquí van mis apreciaciones:
 
RSS es una herramienta para suscribirse a contenidos que se actualiza automáticamente con cada nuevo feed que se genera y que incluye información sobre noticias, mensajes de una lista de correo,  artículos de un blog, etc.

Personalmente me suscribo a las fuentes de información que me interesan en el área de la bibliotecología. Y en mi trabajo lo hago a las revistas que estamos suscriptos para avisar de los nuevos números que han salido y sus sumarios.

 También a los boletines de alerta de los principales organismos internacionales tales como Cepal, Bid. Intal, WTO, OMA, etc. Me resulta cómodo que dicha herramienta me permita visualizar rápidamente el nuevo contenido de un sitio, de una publicación, de cualquier fuente previamente ofrecida con RSS, y seleccionada por mí, agilizando la actualización de la información que interesa a mis usuarios o a mí personalmente.
A la vez que me permite brindar la posibilidad,  de una manera  sencilla de difundir o diseminar información de mi propio sitio Web a otros suscriptores.

La biblioteca cada mes, envía un código xml con la dirección de las nuevas alertas informativas (Documentos Oficiales, libros y revistas, reseñas bibliográficas) al Departamento de Informática que es donde se reúnen los feed nuevos de todo el sitio para colocarlos en forma global en la web de la Asociación en su RSS.

Flickr es una herramienta para compartir fotografía. La uso más que nada, no se rían!!! J para mi hobby: intercambiar servilletas de papel a nivel internacional. Estoy suscripta a una lista de coleccionistas que mostramos en flickr las servilletas repetidas para que el otro coleccionista seleccione cuántas quiere intercambiar y cuáles le faltan. ¿Están calculando mi edad? Sepan que no conocí a Matusalén… Nos los juzgo por lo que están pensando!, mis hijas tampoco pueden creerlo!. Mi esposo, me dio la idea! Tengo de España más de 700 servilletas de bares y restaurantes, casi podría reproducirles un mapa por ciudades para saber a dónde ir a comer… ja, ja. También tengo de líneas áreas y marítimas (algunas que ya no existen) pero las que más me gustan son las decoradas (las hay verdaderas obras de arte!). Cada cuál usa las redes sociales para lo que mejor le convenga, verdad?

Del.icio.us es un marcador social, lo que significa que permite almacenar, clasificar y compartir en un lugar centralizado, páginas o recursos web de forma pública. Es como la suma de los favoritos del navegador puestos a disposición de otros en un sitio web, enriquecidos con etiquetas o folcsonomías que permiten recuperarlos por su contenido.

Se forma de esta manera, tag clouds o nubes de etiquetas conforme a los temas principales de los recursos que se han seleccionado donde se perciben los temas fundamentales y la cantidad de recursos que están relacionados.

Es muy fácil de usar. Lo utilicé mucho para recopilar recursos de interés para mi trabajo, pero el sector informático no era muy amigo de estas herramientas y como para todo lo que se ponga en la web hay que pedir permiso, los terminé volcando a una página de links estática en html. La situación está cambiando y lo voy a reavivar. Es práctico para todo, incluso para organizar y gestionar los recursos de interés personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario