lunes, 6 de mayo de 2013

Mi experiencia personal con los SRS


El único SRS en el que tenía cuenta ya abierta era en Facebook aunque no lo usaba mucho, de hecho tuve que recuperar la contraseña y cambiarla.

En la primera fecha de cierre de la hoja de usuario, me abrí cuenta en todos los demás: twitter, google+, pinterest y Linkedin de una manera rápida y sin muchos datos de perfil demasiado completos. Lo importante ante la urgencia, era abrir las cuentas y compartir los nombres de acceso en la hoja de usuarios de web social.

El registro fue intuitivo y simple pero me asombraba como sabían la cuenta de correo y las relaciones con otras cuentas manejadas desde mi computador. Tuve que abrir una cuenta en gmail para google+ (y con eso se ofrece incorporado todo el juego de herramientas google) y en yahoo, aunque luego no fue necesario y utilicé la de adinet.

Luego comencé a navegar por ellos, a completar los perfiles y tanto Facebook como Google+ no me aceptaban la foto que había puesto en las otras redes sociales, así que no me compliqué y elegí flores que puse en todo menos en la página de google+ institucional porque no le servía el tamaño (coloqué otras flores) y en la institucional de Facebook,  pingüinos en Comunidad WebSoc13 (cualquier parecido es pura coincidencia).

Comencé por Facebook que me pareció sencillo e intuitivo con un menú a la izquierda y otro superior en el que aprecié las reglas de privacidad (restringido o abierto) y procuré que todo fuera público. Los grupos también pueden ser además secretos. Sobre el margen derecho aparecen  las personas que habían estado conectadas conmigo y en “buscar amigos” una sugerencia de nuevos, relacionados con mi trabajo, con mi familia o con el estudio según yo misma había completado en mi propio perfil.

Luego traté de aportar contenido con algún comentario breve o trayendo a la página algún link interesante sobre la materia. Sé que el contenido es lo más importante y es la clave del éxito en las redes (además de la estrategia de tener más amigos y amigos), pero como ejercicio consideré que lo que había que valorar era la capacidad de poder “armarlo”. Finalmente confeccioné la página de la  Comunidad WebSoc13 http://www.facebook.com/silvawebsoc y le añadí audiencia (personales e institucionales) que quedaban incluidas en el sitio.

Permite publicar fotos, videos, música, notas, enlaces y hacer “me gusta” tanto en el espacio personal como en la página institucional, lo mismo con respecto a hacer comentarios. No me estresé por buscar “me gusta” al azar para conseguir amigos, más bien una estrategia cuidadosa aunque seguro no llego a las estadísticas de los movimientos. Supongo que si fuera institucional de una biblioteca sería más osada con tal de brindarle mayor difusión. No intenté hacer un ensayo para mi trabajo porque es un organismo  internacional que no permitiría usar sus contenidos en ejercicios de prueba y no me dio para inventar una biblioteca desde cero. Lo tomé como un ejercicio y en la wiki estoy anotando lo que podría hacer con ellos.

Después comencé a probar con google+.  Me costó un poquito más encontrarle la vuelta para terminar consiguiendo más o menos lo mismo que en Facebook. El “me gusta” es el “+1”, los amigos se encuentran en círculos (me resultó al principio difícil de definir y rellenar), pero luego fui viendo que tienen las mismas prestaciones y modos se seguimiento tanto a personas como a páginas.

En ambos, seguí tanto a los compañeros de clase como a otras páginas institucionales interesantes.
Hice el perfil de página:
https://plus.google.com/u/0/b/113847149611047928912/113847149611047928912/posts con los contenidos similares a la página de facebook para precisamente comparar los resultados. En ambos se elige la construcción de la página según una tipología determinada: empresa, entretenimiento, etc. Encontré menos conocidos que en Facebook.

Permite subir fotos, videos, hacer comentarios, eventos, chatear. Es completo como Facebook, y creo que son dos herramientas muy similares que no deberían utilizarse simultáneamente para difundir el mismo servicio porque resultarían reiterativas.

En Facebook había visto la disponibilidad de integración con los dispositivos móviles, aunque ahora no encuentro el modo.

También me hice un perfil en Linkedin completando los datos curriculares más importantes y recorrí todo el menú y lo que ofrece en cuánto al perfil, contactos, grupos, empleos, buzón, estadísticas y quién te consulta, etc. Ofrece servicios más completos mediante pagos.

A medida que compara con el perfil, te ofrece gente conocida a quien invitar a entrar en contacto y lo hice mesuradamente porque nuevamente, a nivel personal y profesional, no me interesa estar conectada con muchísima gente. También influye, creo yo, mi edad y mi poca necesidad de ofrecerme para cambiar de empleo. Podría ser interesante para formar algún grupo que comparta y discuta algún tema de interés particular, aunque hay otra variedad de herramientas para ello.

De todos modos, traté de hacer un sseguimiento y encontrar a la mayoría de mis compañeros de Web Social 2013 (aunque algunos no los hallé por el nombre que constaba en la hoja de usuarios) y me asocié a páginas institucionales.


1 comentario:

  1. Silvana, un gran salto! Pasar de solo tener un facebook sin mucho uso a ser usuario activo de twitter, google+, pinterest y Linkedin es todo un esfuerzo! espero mas post con tu experiencia!

    ResponderEliminar