jueves, 9 de mayo de 2013

Mi aproximación a Google+ (L.4)


Las cifras que maneja Enrique Dans en la Lectura no.4 sobre “Mi experiencia con la evolución de Google+”…. me han sorprendido sobremanera en relación a cuántas personas puede llegar a tener en sus círculos y más aún, creciendo de a 200 por día.

Qué cantidad!. Obviamente me resultó ilustrativa su evaluación sobre el comportamiento de sus seguidores en Google+ y sobre el crecimiento de esta red en un 27% en el mes de marzo. Creo que su pronóstico o sus prospectivas son basados en la experiencia y en la proyección de las cifras reales que ha podido cuantificar. Nada despreciables por cierto.

No puedo opinar con criterio con respecto a su vida futura (la de Google+), pero sí puedo compararla como espacio social con respecto a mi experiencia en Facebook a quien la enfrentan como competidora.
Entre ellas, a pesar de tener funcionalidades similares, me da la impresión que Google+ es un espacio menos agobiante, menos movedizo e inestable. Si bien me costó un poco más, tal vez darme cuenta intuitivamente de su lógica, tiene el “+1” que se asemeja al “me gusta” y tiene “gente en círculos” que son como los “amigos”. Pero mientras Facebook pide permiso para “amigarse”, Google no lo hace, sin embargo al tenerlos organizados en círculos (aunque FB también permite agrupar), los contenidos informativos se presentan como menos entreverados, como más organizados por criterio temático o de círculos.
Ambas permiten agregar distintos tipos de información en diferentes soportes, multimedia de una manera intuitiva, práctica y fácil.

De todos modos, lo que mejor me impresiona de Google+ es que no parece una plataforma sólo para la interacción con otros mediante mensajes y votaciones sino que complementa el espacio social con toda su batería de herramientas anexas, brindando más servicios complementarios que de modo transversal unen aplicaciones como YouTube, Gmail, webinar, trabajar en equipo, blogs, videoconferencias, hangouts, etc. y pasas de uno a otro sin poner la contraseña como si estuvieras en el mismo entorno. Esto es un plus, sin duda.

También es parte del poder monopólico que tiene luego Google para manejar datos y dar respuesta a las consultas de sus usuarios, filtrando los contenidos…pero eso lo dejamos para el post de la L.5.

Si tuviera que dar números (esta parte no me gusta, no me llevo bien con ellos) diría entre intuitiva y cuantificadamente, que Google+ ha crecido bastante en estos días con los círculos y los vínculos con el grupo. Me es difícil comparar con Facebook porque allí hace más tiempo que estoy enredada y tengo vínculos muy diversos.

3 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo Silvana, ya se habló ayer en Twitter del afán monopolístico de Google y sus riesgos. Está claro que emplean técnicas agresivas, pero ten en cuenta que luchan contra el gigante de las redes sociales. Si lo que queremos es aparecer en búsquedas ya sabemos que es mejor Google plus, y seguro que ya tienen una batería de estrategias para fidelizarnos construyendo una maraña de aplicaciones anexas que nos harán la vida más fácil. Ya veremos...

    ResponderEliminar
  2. Bien cierto, coincido con tus opiniones.
    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. Hola Silvana,
    Comparto con vos que uno de los grandes potenciales de google+ es la integración de aplicaciones Google, donde casi sin darnos cuenta, sin tener que registrar claves, pasamos de un sitio a otro, usamos recursos, y todo muy sencillamente. Ese beneficio es una gran estrategia de fidelización.
    Por otro lado, la oportunidad de posicionarse mejor en el buscador más utilizado, no es una ventaja menor y va a seducir a muchos usuarios, especialmente empresas y organizaciones.
    Y estoy de acuerdo también en que la facilidad de los círculos para agrupar contactos y controlar la información que compartimos ha sido una muy buena carta de presentación de g+.
    Gracias por la reflexión y saludos del otro lado del Río de La Plata.

    ResponderEliminar