La lectura No. 5 “G+
cambia la forma de buscar” se refiere a Google+ pero ya no desde el punto de vista de
su crecimiento cuantitativo y de sus expectativas de uso sino más bien en
relación al tema de la recuperación de la información.
Como ya mencionáramos en el post
anterior, una de las características de esta relativamente joven red es la de
constituir una plataforma que va más allá de la simple interacción entre
personas, pues consolida en forma transversal la unión o vinculación de datos
provenientes de diferentes aplicaciones, que en la mayoría de los casos le
antecedieron en forma independiente.
Ese poder de gestionar bases de
datos como competencia básica, que aprende del comportamiento de sus propios
usuarios, de sus vínculos, de sus preferencias para utilizar dicha información
a modo de filtro, se procura aparentemente con el fin de brindar los resultados
más pertinentes al perfil de cada uno de ellos.
Es lo que denominan “capa social”
es decir, interactúan los datos que los usuarios generan en distintos ámbitos:
YouTube, con Gmail, google chat, webinar, blogs, Hangouts, etc y van filtrando de
acuerdo a los intereses, los límites de la red social de cada uno a la vez que
trazan la logística que determina los resultados de sus búsquedas.
De la misma manera que vimos en
la asignatura “Recursos tecnológicos en la biblioteca digital” con el video de
Eli Pariser, Cuidado con
los filtro burbuja Google selecciona por nosotros lo que consideran sus
algoritmos, como lo más apropiado.
Algunos señalan, como estos autores,
que este comportamiento es una estrategia inteligente para desinfoxicar a las
personas y brindarles los resultados más relevantes conforme al perfil que cada
uno haya dejado plasmado en la red. Son resultados “a la medida” de nuestros intereses.
Otros sostienen que esto puede
ser muy peligroso porque cercena nuestra libertad de seleccionar y ver con
mayor amplitud, bajo el monopolio de sus políticas que bien pueden estar
pensadas para promover y moverse dentro siempre de su propia plataforma,
intereses y servicios.
No dudo que ”desinfoxique“ el
filtrado de los resultados, pero no se puede dejar de considerar el riesgo o el
peligro de no darse cuenta de que podemos quedar atrapados en la burbuja que
nos han elegido.
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