jueves, 9 de mayo de 2013

Estrategias para la recuperación de la información (L.5)


La lectura No. 5 “G+ cambia la forma de buscar” se refiere a  Google+ pero ya no desde el punto de vista de su crecimiento cuantitativo y de sus expectativas de uso sino más bien en relación al tema de la recuperación de la información.

Como ya mencionáramos en el post anterior, una de las características de esta relativamente joven red es la de constituir una plataforma que va más allá de la simple interacción entre personas, pues consolida en forma transversal la unión o vinculación de datos provenientes de diferentes aplicaciones, que en la mayoría de los casos le antecedieron en forma independiente.

Ese poder de gestionar bases de datos como competencia básica, que aprende del comportamiento de sus propios usuarios, de sus vínculos, de sus preferencias para utilizar dicha información a modo de filtro, se procura aparentemente con el fin de brindar los resultados más pertinentes al perfil de cada uno de ellos.
Es lo que denominan “capa social” es decir, interactúan los datos que los usuarios generan en distintos ámbitos: YouTube, con Gmail, google chat, webinar, blogs, Hangouts, etc y van filtrando de acuerdo a los intereses, los límites de la red social de cada uno a la vez que trazan la logística que determina los resultados de sus búsquedas.

De la misma manera que vimos en la asignatura “Recursos tecnológicos en la biblioteca digital” con el video de Eli Pariser, Cuidado con los filtro burbuja Google selecciona por nosotros lo que consideran sus algoritmos, como lo más apropiado.

Algunos señalan, como estos autores, que este comportamiento es una estrategia inteligente para desinfoxicar a las personas y brindarles los resultados más relevantes conforme al perfil que cada uno haya dejado plasmado en la red. Son resultados  “a la medida” de nuestros intereses.

Otros sostienen que esto puede ser muy peligroso porque cercena nuestra libertad de seleccionar y ver con mayor amplitud, bajo el monopolio de sus políticas que bien pueden estar pensadas para promover y moverse dentro siempre de su propia plataforma, intereses y servicios.

No dudo que ”desinfoxique“ el filtrado de los resultados, pero no se puede dejar de considerar el riesgo o el peligro de no darse cuenta de que podemos quedar atrapados en la burbuja que nos han elegido.

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