sábado, 4 de mayo de 2013

Pedagogía 2.0



Aquí estoy nuevamente… poniéndome al día con el cronograma, leyendo las lecturas 1, 2 y 3  para estar en la semana del 29 de abril al 5 de mayo e ir preparando el cuestionario de estas unidades, mientras  vuelvo a leer, casi como una amenaza “recuerda que realizarás un cuestionario de los temas 1, 2 y 3 la semana que viene”.

La reflexión me surgió solita, parece que este pedacito pedagógico evaluativo no combinara con esta materia. En especial con esta asignatura donde se procura una metodología constructivista orientada al trabajo del alumno y al aprendizaje por competencias. Es la práctica la que va a dictar sentencia. Sin embargo aquí estoy tratando  de hacer síntesis, de extraer mis clásicos esquemas que tanto me han dado resultado en las demás materias.

Pienso… en esto tenemos ventajas los que no somos nativos digitales con respecto a los que sí lo son… pero de todos modos, me da pereza … pero a ellos les debe dar aún más.
Esto está desencajado... ¿será que no le  han encontrado la vuelta a la pedagogía 2.0? ¿Será que es una exigencia de los niveles de enseñanza para responder a la reforma de Bologna? ¿O será que de alguna manera hay que hacer síntesis y quedarse con algo…?

Si me quedo con el 90% de lo que logro explicar a otros porque lo he aprendido… con el 75% de lo he realizado, el 50% de lo que he discutido… ¿Tendré que hacer este esfuerzo para quedarme con el 10% de lo que haya leído­?!!!

¿Qué es lo más importante? ¿preguntarán de las lecturas o se irán a la práctica? ¿por qué este sistema estresante de 10 preguntas, 10 minutos? ¿no sería mejor 10 preguntas e investigá la respuesta? Tendré que tener conceptos claros, habilidades y estrategias para responder rápido… no habrá tiempo para buscar.
No encaja… no encaja…

Dejáte de reflexionar Silvana!!! Y ponte a hacer los esquemas para retener lo más importante.



Advertencia: este post está prohibido de vincular con http://www.facebook.com/EstresadoenlaWebsoc13
porque no es recomendable!!! 

Me voy a ir un ratito para allá… necesito descansar!

10 comentarios:

  1. Ánimo Silvana, no se si hay un sistema mejor para enseñar y para aprender, pero este sistema que nos lleva de cabeza, permite algo que yo valoro especialmente, nuesta capacidad de aprendizaje futura, nuestra flexibilidad al aprender y seleccionar lo importante, y casi lo más importante, el trabajar con otros, eso es fundamental. Gracias por tu post.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafael por tu comentario. Es bien cierto que nos da una flexibilidad de aprendizaje sobre la marcha, es como un entrenamiento para la adaptación a los cambios permanentes, que de ahora en más, serán en la red y compartida.
    Sólo estoy cuestionando la parte de memorización o de retención de contenidos, que ha cambiado mucho y que aparenta no tener la misma importancia en esta nueva generación educativa.
    Saludos,
    Silvana

    ResponderEliminar
  3. Alguna vez escuche a un grupo de pedagogos hablar sobre que muchos cambios pedagógicos fracasaron por que no habían logrado proponer un sistema de valuación acorde al sistema educativo que proponían. Alguien contaba que una chica que hacia una pasantía en una escuela le planteaba a los chicos problemas complejos para que la solución la abordaran en conjunto, o les enseñaba canciones que les permitía memorizar algunas reglas necearías para la tarea. Pero la chica contaba que al final de cada dia los alumnos mas aplicados la acosaban con preguntas como ¿en el examen nos vas a tomar la canción? ¿el examen también va a ser en grupo? ... aveces uno puede cambiar las metodologías de aprendizaje, pero es mas difícil las de evaluación ya que se enmarcan en un sistema mayor y equiparado a otras materias. Gracias por compartir tu reflexión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martin. Gracias por tu comentario. Por cierto es real que la parte evaluativa es la que más cuesta cambiar, tal vez porque es la más difícil de que el docente perciba si es justo el juicio final con métodos diferentes a los que puntean de manera similar al cuestionario a ver si entendiste o no los contenidos de la materia.
      Yo sé que de alguna manera algo hay que retener, como un esquema o una estructura, y tampoco encuentro otro sistema de evaluación.
      Haremos el cuestionario! Qué le hace una mancha más al tigre!
      Saludos,
      Silvana

      Eliminar
  4. No, no, no pares de reflexionar por favor Silvana.
    Sí, a mí tampoco me encaja el examen en esta asignatura. Me pasa como a tí, que al verlo en el cronograma tengo que mirar hacia otro lado.
    Me quedo con tu frase, buena no, antológica: "Si me quedo con el 90% de lo que logro explicar a otros porque lo he aprendido… con el 75% de lo he realizado, el 50% de lo que he discutido… ¿Tendré que hacer este esfuerzo para quedarme con el 10% de lo que haya leído­?!!!" Para ponerle un poquito de humor, yo diría como un cómico muy famoso aquí en España: Si hay que ir se va pero ir para nada es tontería...pues lo mismo pero con el examen: si hay que estudiar se estudia pero estudiar para un 10% es tontería.
    Gracias sinceramente por este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ignacio por tu comentario tan entusiasta!
      Como dice William, a pesar que lo cuestionemos no parece haber otro modo de evaluar si tenés lo básico asimilado.
      Ya está! Entre hoy mañana, haremos el cuestionario.
      Saludos,
      Silvana

      Eliminar
  5. Hola a todos:

    Aunque todavía no hemos puesto el cuestionario (pero lo haremos en breve, justo cuando termine este mensaje), fijaos solo en... un par de pequeños detalles:

    a) El cuestionario no cuenta para la nota final (no es casualidad)
    b) Pero consideramos que el cuestionario es importante.

    ¿Por qué? No pretendemos, en absoluto, hacer una medición memorística, y menos, en una asignatura como ésta. Todo lo contrario. Pero sí pretendemos (lo intentamos) medir hasta qué punto, en mitad de una avalancha de información como la que estáis sufriendo, tenéis algunos conceptos claros.

    ¿Por qué? Precisamente por eso, porque es necesario saber hasta qué punto estáis absorbiendo ciertas ideas, en mitad de la vorágine. Insistimos: no puntúa, pero es importante que tengamos una idea de si algunos conceptos están claros. Porque, como me dijo hace algún tiempo un profesor, durante la carrera (consejo que yo desdeñé durante más de una década, como buen estudiante), "no hay nada más práctico que una buena teoría".

    ¿Hemos logrado convenceros, aunque sea un poquito? ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me convenciste, se cayeron los argumentos si no suma nota!

      Eliminar
    2. Hola David! Muchas gracias por tu comentario y créeme que entiendo también el argumento que nos diste.
      Reconzco que es difícil evaluar la asimilación de contenidos teóricos sin un cuestionario que lo avale, pero será que a mi personalmente no me gustan los cuestionarios bajo presión.
      Si realmente se pregunta sobre lo sustancial que es lo importante que te quede asimilado, el sistema de múltiple opción debería ser sumamente fácil. A veces me parece que para que tampoco sea así, hacen preguntas que no evalúan lo más interesante (y hasta en algunas materias encontrás que la pregunta es confusa o interpretativa).

      Pero no quiero ser molesta, porque no da para más el tema.

      Ya estuve preparando los materiales y en un rato lo estaré realizando.

      Gracias por tus explicaciones.

      Saludos,
      Silvana

      Eliminar
  6. Bien cierto Fernando, ya está todo pronto y "la suerte está echada". Igual, menudo esfuerzo lleva!.
    Seguro va a ser fácil.

    Suerte y muchas gracias por el comentario!
    Saludos,
    Silvana

    ResponderEliminar